Conoce Tus Derechos
Incluso si eres menor de edad (menor de 18 años) que vive en el estado de Illinois, aún tienes muchos derechos en respecta a tu salud. Siempre es una buena idea tener un adulto de confianza en quien puedas confiar para ayudarte a tomar decisiones importantes. Sin embargo, no todos tienen a esa persona en sus vidas. Siga leyendo para conocer tus derechos cuando se trata de tú cuerpo, tú salud y tus opciones.
Si tieñes 12 anos o más:
Si tienes 12 años o más en el estado de Illinois, la ley te permite acceder a los siguientes servicios sin el consentimiento de los padres, lo que significa que no necesitas el permiso de un padre o tutor:
- Pruebas y tratamiento para infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH
- Anticonceptivos
- Atención médica o consejería relacionado con el abuso de alcohol o sustancias
- Paciente de consulta externa para consejería de salud mental
- Aborto (con notificación a los padres, no es lo mismo que el consentimiento/permiso de los padres)
- Servicios médicos de emergencia
- Primeros auxilios
- Servicios dentales de emergencia
- Tratamiento relacionado con el abuso sexual y lesiones
- Emergencia involuntaria de salud mental
Mientras que la ley dice que puedes acceder a estos servicios sin el permiso de un padre o tutor, existen límites. Por ejemplo, los padres o tutores deben ser notificados si un menor quiere hacerse un aborto. Nota: la notificación a los padres NO es lo mismo que el consentimiento. Mientras que los menores pueden dar su consentimiento para un aborto sin el permiso de un padre o tutor, la ley dice que se debe informar al padre o tutor. Hay excepciones a esta ley, incluida la excepción judicial, donde un juez da una orden que permite que un menor de edad tenga un aborto sin avisar a sus padres o tutores. Si tú o alguien que conoce quisiera obtener una excepción judicial, hay personas que pueden ayudar.Consulte el Judicial Bypass Coordination Project para obtener más información.
Asegúrese de consultar con tú proveedor de atención médica sobre los servicios que necesitan notificar a un padre o tutor y cuáles se pueden mantener totalmente confidenciales (lo que significa que nadie más debe saber, además de ti y tu proveedor de atención médica).
Obtenga más información sobre los servicios de salud para menores de 12 años aquí y aquí.
Si eres un menor de edad no acompañado de 14 años o más:
Los menores no acompañados son intitulados a derechos específicos relacionados con su atención médica. Ser un menor no acompañado NO significa que alguien no tenga hogar o esté legalmente emancipado o separado de los padres o tutores por un juez. Un menor no acompañado es alguien que:
- Tiene entre 14 y 18 años
- NO vive con un padre o tutor
- NO depende de un padre o tutor para ningún apoyo material (es decir, dinero, alimentos, suministros, etc.)
- NO está bajo la custodia o tutela del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS)
- Un enlace escolar o trabajador social para personas sin hogar, un pariente adulto, un abogado de Illinois, un representante de una agencia de servicios para personas sin hogar, una agencia de servicios sociales que brinda servicios para jóvenes sin hogar o un representante de una organización religiosa dice que por escrito no está acompañado.
Si cumples con estos criterios, tienes derecho a todos los servicios como menores de 12 años o más, MÁS:
- Servicios de atención primaria (como cuando vas al médico)
- Immunizaciones (vacunas / inyecciones)
- Medicina
- Ateción a fracturas sin cirugía
*NO se permite atención más seria e invasiva, como una cirugía.
Obtenga más información sobre los servicios de salud para menores no acompañados aquí.
Si eres una adolescente embarazada o con hijos:
Si eres una adolescente embarazada o con hijos en una escuela pública, existen ciertas guías que la escuela debe seguir bajo una ley federal llamada Título IX (título 9). A una escuela NO se le permite discriminar a un adolescente porque está embarazada o criando a un hijo.
Aprenda más sobre sus derechos aquí.
Si eres LGBTQ+:
Sin importar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, tus derechos están protegidos.
Según las leyes del estado de Illinois:
- El acoso (incluyendo el acoso cibernética) no está permitida en las escuelas públicas
- La ley prohíbe específicamente el acoso basada en la orientación sexual y la identidad o expresión relacionada con el género, entre otras clases protegidas
- La ley se aplica tanto a las escuelas privadas como a las públicas
- Existe una ley estatal contra la discriminación que se aplica a todas las escuelas en IL
Puedes obtener más información sobre las leyes del estado de Illinois con respecto a los derechos LGBTQ aquí, aquí, aquí, and aquí.
- Si eres estudiante en las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), existen políticas para mantenerte seguro. Algunas de estas políticas incluyen proteger la privacidad de los estudiantes, permitiéndoles vestirse de una manera y usar baños/vestidores que correspondan a tú identidad de género, y recibir el nombre que elijan. Todos los estudiantes tienen derecho a aprender en un ambiente seguro y de apoyo. Aprende más aquí.
Todos merecen que se respeten sus derechos. Si sientes que tuyos han sido violado, puedes actuar.